martes, 8 de agosto de 2017

Genialidad de libro: Rebelión en la granja

La mejor sátira de todos los tiempos está protagonizada por un grupo de animales de una granja, que deciden llevar a cabo su ansiado levantamiento contra el amo que los tiraniza. Todos los acontecimientos que suceden después, convierten a ¨Rebelión en la granja¨ en una de las grandes fabulas que se han escrito. Como buena fabula que es, incluso incorpora su propia moraleja, aunque debo señalar que no aparece explícita, y es cada lector quien tiene que extraerla una vez finaliza la lectura. Bajo mi punto de vista, la moraleja por excelencia de la obra es que el abuso de poder siempre conduce a la corrupción. Pero tú podrías obtener otra lección cuando llegues al final.





¨Rebelión en la granja¨ va de la mano con ¨1984¨ (otro libro que está en lo más alto de mis preferencias), e incluso se podría decir que George Orwell pensó en cada una de estas novelas como complemento de lectura para la otra. En mi caso, leí primero 1984 y después Rebelión en la granja, pero si tuviera que recomendar un orden, diría que el buen camino de lectura es al contrario, aunque solo es una opinión personal.

Me parece una absoluta genialidad la forma en la que George Orwell utiliza el ambiente cotidiano de los animales en una granja para representar esos problemas político-sociales tan humanos de los que se habla en el libro. Del mismo modo, también es muy interesante la manera en la que presenta un gran problema social que desde siempre ha existido; me refiero a como unos pocos, sin apenas hacer nada, se enriquecen gracias al trabajo de muchos. Todos esos granujas que tantas veces nos encontramos a lo largo de la vida quedan retratados gracias a los detalles y actitudes que caracterizan a determinados personajes. Es demasiado fácil acordarte de ciertas personas o incluso de famosos del mundo de la política cuando lees las maravillosas líneas de este libro.

En la misma línea, también es digno de elogiar la enorme crítica a la transmutabilidad de las leyes, que al fin y al cabo dependen de ciertos intereses personales de los que están en el poder. Se podría afirmar que los siete mandamientos que los animales de la granja establecen son un fiel reflejo de todas esas leyes nacionales que tantas veces se han modificado para servir al interés de los mismos que las crean.

Uno de los puntos fuertes del libro, es el lenguaje ligero, directo y sin rodeo que utiliza. Un lenguaje que permite a ¨Rebelión en la granja¨ ser una opción de lectura factible tanto para una persona con 60, 33 o 12 años, permitiendo que a cada edad puedas extraer un significado diferente. Obviamente un adulto instruido no va a tener el mismo contexto cultural o bagaje que un chaval, pero a ambas edades se entenderá la idea que pretende transmitir.




La novela es simbolismo en estado puro. Todo lo que aparece en el texto, y cuando digo todo es todo, representa algo. Cerdos como políticos (comparación que me parece una pasada), caballos como clase trabajadora, el cuervo como la religión, o mi favorita, el rebaño de borregos como gente del pueblo fácil de manejar.

En conclusión, su grandeza se encuentra precisamente en la sencillez de la obra, la cual no afecta a ese mensaje tan potente que lleva Si buscas un libro sobre política que no resulte tedioso o pura propaganda sobre la izquierda o la derecha, Rebelión en la granja es la mejor opción. Por si eso fuera poco, también es una lectura rápida, que se puede terminar del tirón en una sola tarde. No hay excusas para no leerla.
PD: Al igual que ocurre con El Principito, ésta es una obra que hay que leer de niño y de adulto para entenderla y apreciarla mejor. Así que no dudes en limitarte a leerla: recomiéndala también a los más pequeños.

TODOS LOS ANIMALES
SON IGUALES,
PERO ALGUNOS ANIMALES
SON MÁS IGUALES
QUE OTROS.

PUNTUACIÓN

Personajes: 10 (Absolutamente maravilloso ver como esos personaje tan simbólicos, según avanza la trama, también van evolucionando con los sucesos).

Trama: 10 (Algo tan aparentemente sencillo como una rebelión se convierte, muy posiblemente en la mejor rebelión contra el poder que se ha realizado).

Temas: 10 (Todo lo que juega un gran papel en la sociedad aparece. El trabajo, los medios de producción, la libertad, la religión, o hasta los vicios).

Estilo: 10 (Que una lectura tan sencilla englobe una crítica tan grande es para aplaudir hasta que te quemen las manos).

Ambientación: 10 (Una granja, unos animales y un dueño. Con solo estos tres elementos se crea el mejor contexto para tantísimos mensajes).

Desenlace: 10 (No quiero adelantar nada, pero el último párrafo es de los mejores finales que he leído).


NOTA GENERAL: 10

Compartir

Twitter:

Facebook: Compartir

1 comentario:

  1. Uno de los libros del siglo XX, sin duda
    Se debería estudiar en las escuelas.

    ResponderBorrar