lunes, 31 de julio de 2017

Genialidad de libro: Ensayo sobre la ceguera

Un conductor espera a que el semáforo se ponga verde. Cuando la luz se enciende, este hombre no puede verla porque de repente, una ceguera blanca inunda por completo su campo de visión. Con espantosa rapidez la ceguera se contagia de unos a otros sin que nadie sepa cuál es la causa que la origina, o como se podría curar. Lo que aparentemente sería el guion perfecto para una obra de ciencia-ficción, se convierte en un estudio psicológico asombroso que permite analizar el comportamiento humano llevado a los extremos.



Gran parte de esta particular novela transcurre en un manicomio abandonado, donde el Gobierno decide aislar a los primeros grupos de ciegos, y también a los posibles contagiados. Por si fuera poco, en el exterior un ejército de soldados rodea el edificio, con la orden de disparar a quien intente salir. Para empeorar la situación más aun, cada vez empiezan a meter a más infectados en las instalaciones, y la armonía común se complica a cada hora que pasa, llegando a convertirse todo en una lucha por la supervivencia.

Con este libro, planteado como novela psicológica, José Saramago explora la propia sociedad desde una perspectiva alternativa. Se muestra claramente lo complicada que puede llegar a ser la convivencia entre iguales cuando estamos en un espacio diferente, sin todos nuestros privilegios cotidianos. Curioso ver como aparecen las rivalidades absurdas entre unos y otros grupos, y también la aparición de los malvados que llegan a aprovecharse de las situaciones delicadas para lucrarse ellos mismos.

Da autentico asco ver como la especie humana se va degenerando por perder la visión, aunque realmente, pensándolo bien, ya cometemos los mismos errores con visión incluida. El ser humano queda retratado en novelas como ésta, que solo hacen reflejar nuestra verdadera cara, la de una sociedad materialista y ciega que no es capaz de ver aquello que debería, perdiendo el tiempo en preocupaciones banales.

El desarrollo y la progresión de la historia son puntos para quitarse el sombrero. De forma paulatina, la trama va derivando en situaciones más complicadas y conforme avanza la ¨plaga¨ de la ceguera, aumenta también la angustia para el lector, que llega a sentirse uno más del grupo protagonista.

Es necesario señalar que el libro, por encima de la original trama, destaca por la forma en la que está escrito. Los diálogos se encuentran inmersos en unos párrafos que parecen no acabar nunca, y todo forma parte del mismo conjunto, llegando a haber mínimas pausas en cada uno de los capítulos. Desde que empieza hasta que acaba, apenas te deja descansar, y para algunas personas se podría llegar a convertir en una lectura bastante pesada. Pero bajo mi punto de vista, una vez empiezas, es fácil acostumbrarse a esa escritura y lo ves como parte de la propia esencia del libro. Otro rasgo que marca la diferencia en este libro, son esos personajes sin nombre, tan diferentes unos de otros.

Lo mejor es que cada lector entenderá este texto a su manera, y precisamente por permitir múltiples lecturas, se convierte en uno de esos grandes libros que hay que leer antes de morir. Siempre he pensado que los grandes libros de la literatura, son aquellos en los que cada persona puede entender algo diferente, dependiendo de su propia forma de entender lo que la trama plantea.

Ese mundo creado por Saramago en ¨Ensayo sobre la ceguera¨ y nuestra realidad solo se diferencian por el porcentaje de ciegos. El resto, todo por desgracia exactamente igual. La maldad de la humanidad queda perfectamente reflejada, y es una buena lectura para todos aquellos que siempre sueltan eso de ¨el hombre nace bueno¨.

Por supuesto, también entiendo este libro como un homenaje de los grandes a todas esas personas ciegas que se encuentran con tantísimas dificultades en su día a día. Resulta curioso como leyendo un libro, uno se puede sentir tan ciego.

¨Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos
lo posible para no vivir enteramente como animales¨

PUNTUACIÓN

Personajes: 9 (es muy fácil empatizar con los protagonistas y sus diferentes comportamientos ante esa situación).
Trama: 10 (un argumento original y presentado con una calidad inmejorable).
Temas: 10 (gracias a la ceguera, aparecen multitud de temas que abren la puerta a la reflexión personal).
Estilo: 8 (lo peor de la obra es que su lectura se puede dificultar por la ausencia de pausas)
Ambientación: 9 (aunque casi toda la obra transcurre en el manicomio, el ambiente que se encuentran después también está a la altura).
Desenlace: 8 (no es un mal final, pero la parte central del libro es tan potente, que acaba sabiendo a poco)

NOTA GENERAL: 9


Twitter: Facebook:

2 comentarios:

  1. Hola! Leí este libro hace muchísimos años y recuerdo que me impactó mucho. Yo era muy joven y aún no de daba cuenta de algo que dices en tu reseña: que el libro refleja realmente un aspecto de la sociedad, en el que aparecen rivalidades absurdas, en el que no nos preocupamos por las cosas verdaderamente importantes.

    El tema de los no-diálogos recuerdo que se me hizo difícil al inicio pero luego me acostumbré. Era el primer libro que leía de ese estilo, aunque después he leído La carretera, que también me encantó.

    Estoy de acuerdo también con tus puntuaciones en general.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Coincido totalmente con lo que dices, yo cuando lo termine también sabía que esa lectura me había impactado una barbaridad.

      Un abrazo!

      Borrar