domingo, 20 de agosto de 2017

It, de Stephen King

El concepto de payaso cambió radicalmente desde que Stephen King publicó IT (Eso). Gracias a su obra, toda una generación se hizo adulta con verdadero pánico a los payasos. Por si no fuera suficiente con el libro, luego vino la versión cinematográfica de los 90, para multiplicar por lo visual aún más el miedo hacia los malvados payasos.





Sinopsis
Un siniestro payaso lleva décadas asesinando a niños y sembrando el terror en Derry, un extraño pueblo americano. Pero en realidad el payaso es solo la forma más frecuente que adopta un ser maligno, dispuesto a aparecerse de la manera más terrorífica para que cada una de sus víctimas sufra el peor de sus miedos. Con la intención de destruir a esa criatura, siete niños forman un grupo que les hará vivir una experiencia terrible. Veintisiete años después, con todos ello ajenos a lo que sucedió en el pasado, los asesinatos vuelven, y su promesa de regresar para acabar definitivamente con ESO ha de cumplirse.

Sinceramente, tengo que confesar que esperaba mucho más, y buena culpa de mi decepción se debe a la excesiva longitud del libro. 1500 páginas es una barbaridad para la historia que contiene, haciendo que le sobren perfectamente 400, o más. Y de haber reducido, creo que la trama estaría mejor perfilada. Hay que reconocer que ciertas escenas atrapan, pero muchas, por ser tan largas y detalladas pierden toda su fuerza e intención. Está bien y es necesario crear un contexto profundo alrededor de cada personaje, pero el autor llega a un punto en que tanto detalle resulta excesivo. En demasiados momentos, da la sensación de estancamiento intencionado. Bajo mi desconocimiento, Stephen King se recrea demasiado, y podría decirse que escribir esta novela le encantó, y quiso adornarla con todo lo que le venía a la mente.

La otra de mis decepciones se basa en la fama de terror que tiene este libro. Esperaba sentir autentico miedo en ciertos capítulos, pero nunca he llegado a tener esa sensación durante la obra. Es cierto que en puntuales momentos hay escenas de tensión, pero no se puede decir que genere terror ni nada por el estilo. Afirmar que este libro da miedo, es ser excesivamente generosos, y quien se asuste con lo que ahí se presente, tiene un umbral del terror patético que se debería revisar con algún profesional.
Pero ojo, que no de la sensación de que el libro es malo. Hay muchísimo positivo en este ladrillo no apto para todos los públicos.

Por encima de todo, destacaría el maravilloso retrato que se hace de la amistad, que es el eje de la novela. Es una historia en donde se enfrenta el poder de la amistad, representado por el grupo de siete amigos, contra el poder de la maldad, representado por Eso. Un Eso, que se alimenta del miedo de sus víctimas, lo que me lleva a pensar que el verdadero enemigo de la novela en el que pensaba King, era simplemente el Miedo, independientemente de la forma que adoptara. Ese miedo particular y traumático que a cada persona le amarga la existencia.

Aquellos que piensen que el villano es un payaso se equivoca. Pennywise, como se hace llamar, es solo la forma más cotidiana que adopta para atraer a los niños. Pero entre tanto monstruo y muerte que aparece en la obra, el asesinato que más me impactó es de origen humano. Una muerte que pone los pelos de punta, tanto por la forma de matar, como por el asesinado. Hasta el momento, puedo asegurar que es de las muertes más escalofriantes y frías que he leído. Solo diré para no hacer spoilers, que tiene que ver con la familia Hocksetter.

También está muy bien construida la conexión entre las dos líneas temporales en las que sucede la historia, una en los 50, con el grupo siendo niños, y otra en los 80, con los protagonistas ya como adultos. En lo personal, creo que la segunda mitad del libro, donde se centra un poco más en la etapa de adultos, está más conseguida y tiene un mayor impacto en la historia, que mucho de lo que sucede en la primera parte de la novela. Parece que es ahí cuando la historia termina de arrancar por hacerse más dinámica.

En ambos momentos, el grupo es tan heterogéneo que las relaciones entre ellos son uno de los grandes focos de atención. Cada personaje es tan diferente y tiene problemas tan independientes a los del resto, que forman, como su propio nombre indica, un perfecto grupo de ¨Perdedores¨.

En fin, un libro que esperaba que me atrapara, pero que no ha llegado al nivel esperado. Pero aun así, sigo firme en mi idea de que Stephen King es un genio que merece mucha más reputación literaria de la que tiene.

¨No hay buenos y malos amigos, solo personas con las que
uno quiere estar, necesitar estar, gente que ha construido
su casa en nuestro corazón¨

PUNTUACIÓN

Personajes: 7 (Personajes con el suficiente punto de interés y carisma. Al fin y al cabo, la historia no los necesita como individuos, sino como grupo).

Trama: 7,5 (La incógnita de los extraños asesinatos generan una historia atrayente, que va avanzando por sí sola mientras resuelve los misterios).

Temas: 6 (Muy ligeramente, se tratan temas de peso como la homosexualidad o el racismo, pero no se puede decir que sean temas fundamentales para la novela. El tema principal que mejor se trabaja es el de la amistad y su importancia en la vida humana, así como el miedo).

Estilo: 5,5 (Desmesurada cantidad de páginas para una historia que se podría haber reducido mucho más).

Ambientación: 7 (Un pueblo que parece ajeno a todo lo que ocurre por culpa de Eso, y que parece absolutamente aislado del exterior, sirven para mejorar aun más la atmosfera que genera).

Desenlace: 6 (Lo bueno es que el clímax final se alarga tal y como merece, pero el momento clave resulta demasiado frío y simple).


NOTA GENERAL: 6,5

Compartir

1 comentario:

  1. Hola de nuevo. It es de mis libros favoritos de toda la vida, otro que leí siendo bastante joven y tengo que decir que a mí sí que me dio miedo.
    El estilo de King me gusta mucho y he leído muchos libros suyos, así que tengo que reconocer que SE ENROLLA COMO LAS PERSIANAS. Es un escritor pesado de verdad, pero resulta que a mí me gusta (debo ser masoquista) y casi todos sus libros me han encantado. It está siempre en mi TOP 10 de libros, me encantó la relación de los amigos y toda la trama. El suspense y, como dices, el reusto de que it pueda ser simplemente y tal como dice su nombre, algo más indefinido que un payaso, algo como el propio miedo.

    Saludos!

    ResponderBorrar