martes, 5 de septiembre de 2017

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Lo mejor que le puede pasar a un libro son 3 cosas:

1) Que venda muchos ejemplares (obvio).

2) Que tenga la suerte de tener una gran campaña de marketing detrás que le conduzca al punto anterior.

3) Que lo adapten para el cine o una serie de TV.

El cuento de la criada es el claro ejemplo del caso 3. No manejo los datos de ventas que ha tenido este libro antes de 2017, pero este año, con motivo del estreno de su serie en Hulu, el movimiento de este libro en las librerías se ha multiplicado de forma increíble. Desconozco la calidad de la serie, por lo que solo puedo decir que el libro no es para tanto.

Sinopsis
En el estado de Gilead, donde tras una hetacombe nuclear la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a este objetivo, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.



El necesario feminismo que afortunadamente cada vez se expande más, tiene en un pedestal a este libro, pero yo, sin ser un experto en feminismo o una voz autorizada, sinceramente no veo demasiado movimiento feminista en esta obra. Más bien, se limita a ser imagen de lo que podría pasar si las mujeres pierden definitivamente sus derechos, o incluso podría ser visto como un recuerdo del pasado, donde la figura de la mujer estaba en una situación de inferioridad total respecto al hombre. ¿Solo por eso hay que etiquetarlo como feminista? Pues no, ya que por ninguna parte se ve una verdadera lucha de las mujeres por pelear para conseguir la libertad o igualarse con los hombres, sino que más bien, parecen resignadas a su mísera situación. Quizás falte un poquito de espíritu rebelde para nombrar a esta obra como ¨feminista¨.

Por otro lado, debo decir que se trataría de una gran distopía si no fuera porque ya existen otras grandes dentro del género que están a un nivel muy superior: 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Y si la obra de Margaret Atwood os aterra por la realidad que plantea, mejor no le metáis mano a las otras. Pero no alcanzar la calidad de la élite del género distópico no quiere decir que ¨El cuento de la criada¨ no sea profundamente inquietante. Leerlo supone impactarte con el mundo que presenta.

Lo mejor del libro son los pensamientos de Defred, mediante los cuales llegamos a conocer más de ese entorno en el que ella vive, una zona denominada Gilead, donde existe una gran dependencia de la religión y del control de la vida femenina, quedando las mujeres limitadas a ser madres, criadas o esposas. Lo que hace cuestionarte…¿Quién sabe si volverá a resurgir la religión y el machismo en su forma más peligrosa?

Otro grandioso acierto del libro, es la facilidad que tiene para crear esa atmosfera gris y profundamente decadente que se puede relacionar de forma evidente con la situación general de las mujeres que aparecen en la historia, las cuales han perdido su libertad, en todos los ámbitos de la vida.

También debe de elogiarse la presentación que hace de ciertas escenas realmente duras, como violaciones o torturas, por no hablar del trato que se le da al sexo, que en esa realidad, se ha convertido en una acción fría y sin sentimiento alguno, llegando a ser más bien algo que hay que hacer por cumplir con la norma establecida, pero muy lejos de significar algo sentimental o erótico.

Al menos el libro si refleja, a su modo, algunos que otros problemas que las mujeres todavía a estas alturas siguen sufriendo. Logra provocar al lector una sensación de incomprensión al recordarle que tantas mujeres, en tantas partes del mundo actual, no disfruten de los mismos derechos que los hombres, solo por el hecho de ser mujeres. Y lo peor es que muchas veces, por mucho que ellas luchen, sus éxitos se miden con cuentagotas. Pero no solo por ese aspecto se puede valorar a la obra.

Para acabar, tengo que reconocer que no he visto un grandioso libro que esté al nivel de la fama que ha alcanzado, aunque ni por asomo diría que es malo. Para mí, solo ha resultado ser un libro más, que me ha enganchado durante su lectura, y con eso es suficiente. Creo que la causa de esta decepción, se debe a las altas expectativas que me había creado yo solo antes de leerlo, debido al movimiento fan que existe alrededor de esta obra.

¨Mejor nunca significa
mejor para todos¨

PUNTUACIÓN

Personajes: 7 (Tan solo la protagonista está bien trabajada, porque el resto, salvo puntuales momentos, aparecen demasiado difuminados debido a los recuerdos de Defred).

Trama: 8 (Aunque no invente nada nuevo, la opresión del estado de Gilead, con ese ambiente tan profundamente machista, generan una historia más que interesante).

Temas: 8,5 (Entre tantos temas que ofrece la novela, destacan dos tan buenos como la crítica a la religión y al machismo).

Estilo: 7 (La prosa es sencilla y sin dar rodeos, siendo lo único más complejo las dos líneas temporales en las que discurre la obra. Pero posee un ritmo perfecto para enganchar al lector).

Ambientación: 8 (El ambiente en el que se mueve Defred da verdadero pánico, estando rodeada por hombres machistas y un ejército que se despliega por todas las esquinas de la ciudad).

Desenlace: 8 (Final abierto para que cada uno decida cuál es el destino de la protagonista )


NOTA GENERAL: 7,75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario