jueves, 14 de septiembre de 2017

Brokeback mountain

Seguramente, el tema más cansino y repetitivo que ha utilizado el cine es el romance. Las películas que tratan sobre historias de amor se cuentan a miles, y lo peor es que prácticamente todas siguen el mismo esquema, los mismos prototipos y el mismo resultado final: algo mediocre de lo que el público ya se ha cansado. Pero Brokeback Mountain llegó para romper con todo lo que se había hecho antes sobre el cine de amor, aportando una historia de amor original y reivindicativa por añadir su plus de calidad al acompañar la historia con el delicado tema de la homosexualidad en la América profunda.



Sinopsis
Historia de amor homosexual entre Ennis Del Mar y Jack Twist, dos vaqueros que se conocen en el trabajo, cuidando el ganado en la solitaria montaña de Brokeback. Allí, surge una relación sentimental inesperada para ambos, que marcará para siempre el resto de sus vidas.

Nos encontramos ante un amor particular entre dos hombres que ven imposible saciar el amor natural y sincero que sienten entre ellos por encontrarse rodeados de una sociedad tradicional y anclada en el pasado, incapaz de comprender que una persona es libre de querer a quien quiera. El romance entre ambos surge realmente de la nada, pero muy pronto la relación con el otro termina convirtiéndose en el centro de sus vidas. Y por más que ambos intentan evitarlo, la atracción mutua que sienten es demasiado fuerte como para poder ignorarlo.

La cinta retrata a la perfección el miedo que muchos homosexuales han sentido y sienten, por desgracia todavía a estas alturas, al querer mostrarse tal y como son, acabando finalmente por resignarse a llevar una vida ¨normal¨ aun sabiendo perfectamente que están adoptando una vida que no les corresponde. Y todo por vivir en pueblos con una mentalidad atrasada digna de los primitivos, que no son capaces de entender que cada uno puede elegir la orientación sexual que quiera, sin tener que dar explicaciones a nadie.

Esto les obliga a llevar una existencia basada en la mentira, mostrando al mundo la cara que el mundo solicitaba de ellos, aun siendo conscientes de que no se sienten cómodos con esa falsa realidad en la que viven. Precisamente se podría decir que el mensaje que la película quiere transmitir, es que luchemos por vivir la vida que queremos cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, ya que quizás por tanto esperar, perdamos la oportunidad.

Un gran detalle de la cinta, es la forma en la que consigue utilizar elementos clásicos del western, género en el que abunda el prototipo de hombre duro y reservado, para mostrarnos aquí precisamente todo lo contrario: hombres que llegan incluso a llorar por el amor de otros hombres.

Finalmente, es necesario decir lo merecido que tuvo esta película sus 8 nominaciones a los Oscar, consiguiendo 3 (Director, Guion adaptado y BSO), ya que el resultado final es un gran producto de calidad.

¨Nunca hay suficiente tiempo,
nunca es suficiente¨

PUNTUACIÓN

Personajes: 7 (La pareja protagonista se luce por mostrar un amor homosexual en una atmosfera hostil para el gay, pero en realidad ninguno de los dos presenta una personalidad que llame demasiado la atención. Eso sí, las actuaciones de ambos son magistrales).

Trama: 9 (La chispa de la relación romántica se debe al el plus que genera la homosexualidad, ya que toda la historia gira en torno a eso y de ahí viene el encanto de la película).

Temas: 9 (Centrándose en el tema romántico, la película también trabaja el delicado tema de la infidelidad y por supuesto, la tolerancia, así como otros temas relacionados con la vida que a cualquiera le podría tocar vivir).

Estilo: 8 (Aunque se pueda tachar a la película de fría o lenta, muchos silencios, miradas o gestos lo dicen todo, llegando a protagonizar el característico ritmo pausado. Incluso la melodía encaja a la perfección con el entorno y la historia).

Ambientación: 8 (No imagino unos sitios más ideales para que la historia se desarrolle).

Desenlace: 8 (Un final ligeramente predecible, pero igualmente impactante y bien construido).

NOTA GENERAL: 8,1

4 comentarios: